Ayuda plz. puntaje corte y puntaje mínimo

hola queria consultar como funciona lo de puntaje corte y puntaje minimo osea si quisiera estudiar medicina pero el puntaje corte de una U es de como 790 pero el puntaje minimo es 600 quiere decir que necesito 790 para entrar a medicina o podria sacar menos… la verdad no entiendo si alguien me puede explicar se lo agradeceria me queda 1 año para la psu y me estoy empezando a preocupar por si no me da despues …

Gracias

Hola, el puntaje mínimo puede referirse dos cosas: Puntaje minimo ponderado y puntaje mínimo promedio, ambos son usados como requisito para recién poder postular, lo cual no te asegura un cupo. El puntaje de corte hace referencia a el ponderado que obtuvo el último seleccionado de todos los que postularon a la carrera, por lo que deberías hacerte una idea (basándote en ese antecedente) de cuanto necesitas para poder quedar seleccionado en tu opción.

hola que tal. mira el puntaje minimo como dice la palabra es un puntaje que debes superar si o si para poder postular (ojo, solo postular). en caso de ser 600 pts el puntaje minimo y quieres medicina, debes ver en cuanto porcentaje te pide de cada prueba (leng, mat, ciencs, nem y ranking) y todo ello debe sumar 600 o mas, (hay universidades que piden un puntaje minimo solo ponderando matematica y lenguaje). ahora el puntaje de corte es el mas importante porque es como una expectativa de a que nivel mas o menos tienes que sacar en la psu para entrar a la carrera. el puntaje de corte es el puntaje del ultimo seleccionado para la carrera y de ser 790 quiere decir que todos los que entraron y quedaron tuvieron arriba de 790 pts, este puntaje puede variar todos los años, puede subir, bajar o mantenerse aunque no hay que confiarse. mi carrera cuando entre me pedia puntaje min de 500 pts, el puntaje de corte estaba en 585, yo entre con 610 y el ultimo seleccionado quedo en 605. ojala te haya servido que estes bien

hola, gracias por la respuesta eso quiere decir que si quedan vacantes en la carrera puedo postular y entrar o no es tanto asi :0??

Jaja no llegaras ni a la u como no entendiste con esa respiesta??

Uff men tenemos un savant por acá, la cosa es que quiero estar 100% seguro de cada cosa que voy a hacer dentro de 1 año y por si no leíste el texto completo no me hablaron de los vacantes puesto que veo ilógico que aun teniendo arriba de puntaje mínimo (600) pero quedando vacantes puedas entrar a medicina no he visto a nadie diciendo “entre a medicina con 610 puntos porque quedaban vacantes”. Ahora si me equivoco no lo se…por eso preguntaba sobre los vacantes ahora. (Si lees la otra nueva pregunta que mande te podrías llegar a dar cuenta que está relacionada con los vacantes más que con la respuesta anterior). Saludos prro, gracias por tu respuesta y que estes bien.

Pd: Mejora la compresión lectora.

un poco tarde xD. el tema de vacantes tienes que ver cuantas hay en la U. si hay 100 vacantes por ejemplo van seleccionando desde el puntaje mas alto y van bajando hasta completar los 100 mejores puntajes que postularon. y no, no sobran vacantes porque el numero de postulantes a medicina son muchos y mas si es una universidad reconocida. el puntaje de ultimo seleccionado en medicina en la chile del año pasado fue 783,40. (quiere decir que ese fue el puntaje mas bajo que entro :p) por lo tanto ocupo la ultima vacante