Soy chileno pero no vivo en Chile

Hola, me gustaría que me ayuden con esta duda

Actualmente no vivo en Chile, pero tengo mucho interés por estudiar medicina allí. Cabe destacar que sí tengo nacionalidad chilena (pasaporte, cédula y todo), pero mis estudios de colegio los hice en el extranjero.

Tengo entendido que lo único que tendría que hacer es validar mis estudios de afuera con un trámite en la embajada y en el consulado de Chile, para después postular normalmente a la PSU como cualquier otro chileno, ¿es correcto?

Además, si la PSU se rinde antes de que termine el año escolar, ¿cómo podría validar mis estudios del último año si aún no lo habría terminado para entonces?

Finalmente, según la página web de la Pontificia Universidad Católica de Chile (la universidad en la que estoy interesado), el puntaje se pondera según: Matemática, Comunicación, Ciencias, Nota de enseñanza media y Ranking. Ellos dicen que la Nota de enseñanza media no se considera para estudios en el extranjero, y eso es comprensible. Lo que no entiendo es el Ranking, ¿qué significa?¿Se considera para extranjeros?

Perdón si algunas de mis preguntas son un poco obvias, pero no sé mucho acerca de la PSU :sweat_smile:

Gracias por adelantado

Busca la pregunta 17 y 18, y sale algo de información oficial sobre tu situación.

El RANKING, se creó para dar una bonificación “justa” a cada estudiante, porque mide su desempeño académico sin importar su condición socioeconómica, ya que por ejemplo, los estudiantes de colegios privados salían con muy buen puntaje psu porque tienen una mejor preparación (o eso es lo que se dice), no así los estudiantes de colegios municipales, que suelen bordear los 400 puntos. Entonces lo que hace dicho Ranking, es posicionar el desempeño del alumno en su establecimiento en relación a sus propios compañeros de generación; y para evitar la competencia, se toman también las notas de las tres generaciones pasadas (promedio histórico). Si tu ranking iguala o sobrepasa el promedio histórico, obtienes 850 ptos. ; si tu Ranking es menor o igual al promedio hisrórico, tu puntaje es el mismo que el NEM. Lo que pasó con esto, es que muchos estudiantes (principalmente de colegios emblemáticos) comenzaron a cambiarse de establecimiento, a otros que tenían un menor promedio histórico que su NEM, para obtener un mejor Ranking y así tener una bonificación más grande; o bien, mayoritariamente en los colegios embláticos, se comenzaron a inflar las notas. Para evitar esto, se modificó un poco la medida, y se comenzó al calcular el Raking acorde a todos los colegios en los que hayas cursado la enseñanza media para cagarse a todos los hijos de puta que se quisieron aprovechar. :grin: omite mi odio hacia los emblemáticos.

Entonces, si estudiaste en el extranjero y no tienes NEM, tampoco tendrás RANKING, y tu ponderación se hace solo con las pruebas rendidas y con un porcentaje distinto.
Con respecto a tu pregunta sobre si puedes validar tus estudios por dar la psu antes de de terminar, creo que depende del establecimiento educacional.

Suerte :blush:

1 me gusta

¡Gracias por la información! Lamentablemente para mí, mi ranking y mi NEM no se en cuenta para mis ponderaciones, sino tendría 850 en ambos :cry: . Pero bueno, ¡tendré que conseguir todo el puntaje posible en las pruebas!

Saludos :smiley:

1 me gusta