Consejo pls! Sería mala idea estudiar medicina?

En este momento estoy en primer año de ingeniería en la UChile. Sin embargo durante el año me desencanté mucho con la ingeniería. La única que todavía estoy considerando es Ingeniería Civil en Computación. Estoy entre esa carrera y cambiarme a Medicina (en la UTal, ya que yo soy de Talca).

Dentro de todo siento que me atrae mucho más la medicina, porque me fascina todo lo que tiene que ver con biología; me gustaría poder ayudar a la gente; me ayudaría a mantener sana a mi familia y a mí misma (sería la primera médico de la familia); es muy rentable y tiene mucho prestigio, etc. Sin embargo hay varias cosas que me complican de la medicina:

1.- Soy introvertida. Jamás trataría mal a alguien, pero no soy muy sociable. Creo que tendría problemas para “conectarme” con los pacientes, o darles confianza por decirlo así. Tiendo a ser muy formal en trato. Es un problema? Algún médico introvertido por ahí que me pueda contar su experiencia?
2.- Por lo que dice la mayoría, no es muy compatible con otros sueños que tengo para mi vida, como viajar y conocer otros países, aprender otros idiomas, dedicarle tiempo a la música, etc. No tengo experiencia personal en esto así que díganme: es tan así o estoy exagerando?
3.- Mi mayor problema es con los horarios de los médicos. Sinceramente no puedo entender cómo es que en medicina, de todas las carreras, se obligue a los estudiantes a hacer turnos de 24+ horas. Se supone que los médicos deberían tener bien claro lo mal que le hace eso a la persona. Me parece inhumano. Por favor que alguien me explique un poco más sobre esto de los horarios. Es común que un médico egresado tenga turnos nocturnos? o son solo los estudiantes? y en cuanto a los estudiantes, es solo durante el internado o empiezan antes? cada cuanto les tocan estos turnos? pueden siquiera tener un par de horas de descanso durante sus turnos?

Parece que la ingeniería “calza” mejor con la clase de persona que soy (introvertida, que le gusta viajar), pero no me llama mucho la carrera. Me gusta la medicina, pero no calza tan bien comigo :S
Algún consejo por favor?

Pregunta extra: alguien sabe más o menos cuanto gana una ingeniera civil en computación de la Chile? No sale en ninguna parte.
Pregunta extra 2: si me metiera a medicina, me gustaría especializarme en ginecología y obstetricia. Es rentable? buen campo laboral? buenas remuneraciones?

¡Nada que ver! Yo quiero entrar a medicina, y conozco a varios que ya están y unos pocos egresados, así que te voy a intentar ayudar dentro de lo que pueda.

  1. Hay muchos médicos que tiene 0 conexión con el paciente y se acostumbran (basta con pasar enfermo para notarlo), pero para la mayoría desarrolla eso durante los años, estudiando y finalmente conociendo pacientes.

  2. Estás exagerando un poco. Primero, depende de dónde trabajes y segundo depende de tu especialidad. Por ejemplo, si tienes tu propia consulta obviamente vas a poder tomar vacaciones y viajar de vez en cuando, o tomarte descansos largos, salir más temprano. Hay algunos que trabajan hasta medio día incluso.

  3. Los turnos no significan estar despierto todas esas horas. Si no significa estar en el hospital, disponible, todas esas horas. Lo más común es que pasen durante el día trabajando, y luego en la noche vayan a una sala con camas a dormir, hasta que ocurra una emergencia en la noche y se necesite. Ahí el médico debería estar listo para atender el paciente. Son todos los médicos, no sólo los estudiantes los que realizan turnos. Y como estudiantes, es durante el internado no antes, pero un turno de 24 igual es extraño, normalmente son como de 18. La frecuencia de los turnos no las sé, pero cuando entran a trabajar depende de tu contrato, a veces una vez a la semana, a veces semana por medio.

Ojalá haber aclarado dudas y algún egresado pueda compartir aquí también.

Los Ingenieros Civil en Computación ganan como 1 millón, 1 millón 200 egresados, pero dependiendo de dónde trabajen pueden ganar más o menos, y también pueden hacer freelance y desarrollar y trabajar por su cuenta.

Yo diría que no hay especialidad que “no sea rentable”. Hay campo laboral.

PD: Mucha preocupación por el $$ noto ahí jaja

Yo entraré a medicina el próximo año, y toda mi vida me he movido entre médicos, ya que tengo familiares cercanos que han trabajado en hospitales, clínicas, y consultas particulares.

Mi papá además es visitador médico, por lo tanto conozco médicos de todas partes de Santiago, y te puedo decir que hay MUCHOS que son totalmente introvertidos, mi vecino por ejemplo, es de medicina interna, y mi papá lo visitaba, es un hombre muy inteligente, pero con suerte saluda cuando nos topamos en el ascensor, en la consulta con sus pacientes es de la misma forma. Por lo que sé, tiene pacientes que solo han pasado por su consulta una vez porque es de los que cuando llegas, te da la mano y ni una sonrisa te da, pregunta por síntomas, te da una receta y eso sería todo. Esto genera que el paciente no se sienta completamente a gusto con la atención por la que está pagando, pero no quiere decir que vaya a tener menos pacientes ni nada, lo que pasa es que por lo general son pacientes de una vez. Aún así hay gente que se siente más cómoda con este tipo de médicos, por lo tanto, también suelen tener pacientes regulares que funcionen de la misma forma que él. En conclusión, creo que no deberías preocuparte demasiado por eso porque es algo que puedes o no desarrollar con los años; lo que sí, creo que si optas por ginecología y obstetricia, si debes obligarte en cierto modo a desarrollar ese lado tuyo, porque a mi parecer, es una de las especialidades de las que más contacto tienes con el paciente, y siendo introvertido, jamás le podrás dar la confianza que necesita un paciente que asiste al ginecólogo.

Otra acotación que me gustaría hacer, es que creo que en estos tiempos, ya hay demasiados doctores por plata, y no por vocación, creo que las carreras entre las que estás intentando decidir, no tiene nada que ver una con la otra, por lo tanto asumo que es netamente un interés económico el que te llama a tener estas opciones. Espero que seas capaz de replantearte un poco el por qué de elegir medicina, porque es una carrera muy larga, en la que tienes que estar dispuesta a dejar todo por ayudar a quien sea, gratis o no, a la hora que sea, en el lugar que sea, sacrificar muchas cosas, tienes que estar dispuesta a dejarlo todo por tu trabajo y hacerlo de la mejor forma posible. :wink: